Cómo viajar en avión con tus mascotas

 

Pasos a seguir PREVIOS AL VIAJE.

 

Viajar sin nuestras mascotas puede llegar a ser uno de los factores por los cuales no lleguemos a disfrutar plenamente de nuestras vacaciones. Especialmente para aquellos que solemos tener a nuestras pequeñas criaturitas lo más cerca posible. 

Por eso, con el afán de que puedas organizar de forma más eficiente tu vuelo con tu animal de compañía, te dejamos a continuación una lista con varios tips y consejos acerca de las cosas que deberías hacer, incluso antes de siquiera comprar tus pasajes (Parte 1). 

 

1- Primordial: Consultar primero con un veterinario/a.

 

Previo a la adquisición de tu pasaje aéreo es de vital importancia que lleves a tu mascota a hacerse un chequeo en una casa veterinaria de confianza, para corroborar si se encuentra en óptimas condiciones para realizar el viaje en avión. 

Si bien todo está sujeto a las condiciones específicas de tu animal en cuestión, lo que quiere decir que la posibilidades son amplias, existen ciertos ejemplares que presentan problemas con los traslados vía aérea.Ya sea por lesiones, enfermedades, una cuestión de la edad; que también es un factor a tener en cuenta, o simplemente por su carácter/personalidad. 

Otra razón para acudir al veterinario tiene que ver con el certificado de buena salud. Este documento que debe estar firmado por un profesional de la salud canina o felina, suele ser un requisito básico que exigen las aerolíneas, y debe ser expedido mínimamente con diez días de anticipación al viaje junto con el certificado de vacunación antirrábica y otras vacunas. 

 

2- Chequear las normativas de la aerolínea seleccionada. 

 

Las reglas y normas con respecto a las mascotas de compañía pueden ser diferentes según la aerolínea que elijas. En cuanto a aspectos más específicos como el tamaño de la transportadora, el peso máximo o mínimo que deben tener los animales para pasar el control, la edad, o yendo a cuestiones más generales, también pueden variar los costos. 

Por ejemplo, una exigencia que suele estar presente en la mayoría de las empresas en caso de que el animal viaje en la cabina es la de que el bolso o transportadora debe poder entrar debajo del asiento de su dueño/amo. 


Elaboramos una pequeña lista con algunos de los requisitos de las aerolíneas más importantes:


- Aerolíneas Argentinas no acepta otros animales que no sean los dos más clásicos de compañía; perro y gato, y permite bultos de hasta 9 kilos en cabina y no hay especificación del peso máximo en bodega.

- Por su parte, KLM informó también que tanto en bodega como cabina sólo transportan gatos y perros. En el primer caso se permiten transportadoras que, con el animal en su interior, no superen los 75 kilos; y en el segundo el bulto no podrá superar los 8kg.


-Estas condiciones anteriormente citadas son similares para volar en Air France. 


-United Airlines, por ejemplo, exige que los perros y gatos tengan al menos cuatro meses de edad.


- Delta, en cambio, pide que tengan al menos diez semanas.


-Aunque una curiosidad de todo esto es que si bien Qatar Airways no permite viajar ni con perros o gato, si autoriza el volar con un halcón.


3- No mentir al declarar animales como apoyo emocional.

 

Durante una gran cantidad de años varios pasajeros han declarado que sus mascotas eran animales de apoyo emocional para evitar pagar los cargos de transporte de perros y gatos, o para llevar en la cabina animales atípicos como cerdos, pavos reales, ardillas o serpientes. 

Sin embargo esto llegó a su fin cuando en diciembre del año 2020, el Departamento de Transporte de Estados Unidos declaró que solo los perros adiestrados que “realizan tareas para el beneficio de una persona con alguna discapacidad” pueden clasificarse como animales de servicio. Tras esta resolución, muchas aerolíneas; entre ellas Alaska, American, Delta, Frontier y Southwest, anunciaron que ya no permitirían el transporte de animales de apoyo emocional. 

Para volar con un animal de servicio, tenes que llenar un formulario del Departamento de Transporte y realizar una serie de comprobaciones que fehacientemente certifiquen que tu mascota está capacitada para brindarte apoyo. 


4- Si tu mascota es muy veterana mejor que se quede en casa.

 

Separarse de lo que muchos consideramos “un miembro más de la familia” puede llegar a resultar muy difícil, y dependiendo de quien sea la persona, incluso hasta tortuoso. Pero  teniendo en cuenta que esta situación está involucrada con la vida de nuestro animalito, si este posee una edad muy avanzada, quizás lo mejor es que no vuele. Principalmente porque puede padecer calor, muy bajas temperaturas o estrés, que pueden derivar en afecciones tanto físicas como psíquicas.  

 

5- Investiga el historial de seguridad de diversas aerolíneas.

 

Como mencionamos anteriormente, este acontecimiento puede ser vital para el desarrollo de la vida de tu pequeño animal de compañía, por ende es clave el proceso de investigación previo para intentar minimizar lo más que se puedan los altercados y complicaciones.

Por ejemplo, entre el 2015 y el 2022, Alaska Airlines fue la empresa aérea que tuvo el índice más bajo de incidentes con mascotas; llámese accidentes, pérdidas o muertes, a pesar de transportar muchos más animales que sus competidores. De todas formas los números totales son bastante bajos. De los aproximadamente 2.7 millones de mascotas que volaron en aerolíneas estadounidenses en ese período, se reportaron 112 muertes de animales al Departamento de Transporte (Las aerolíneas están obligadas a reportar a ese departamento los incidentes relacionados con animales que ocurren en la bodega). 

 

6- Prestar atención a las restricciones de raza y edad.

 

Siguiendo con otro apartado, la raza de tu mascota puede que también sea un condicionante a la hora de que te den la positiva o la negativa. 


En líneas generales la mayoría de las aerolíneas no aceptan razas de perro de tipo “narices chatas” como los Affenpinscher, Boston Terrier, Boxer, Grifón de Bruselas, Bulldog, Cane Corso, Chow Chow, Gran Danés, Lhasa Apso, Mastín, Pequinés, Petit Brabancon, Pug, Shar-Pei, Shih Tzu, Spaniel y Staffordshire Bull Terrier. Tampoco gatos como los birmanos, exóticos de pelo corto, himalayos y persas.


Aerolíneas Argentinas por su parte, permite el transporte de estas razas de perros y gatos únicamente como transporte de cargas, es decir que la mascota no viajará en el mismo sector que su dueño.


7- Tenés que prever los cargos extra del viaje en cabina.

 

Tenes que saber de entrada que el hecho de que tu mascota vuele con vos es realmente muy caro. En Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, llevar a una mascota en cabina dentro de Argentina cuesta $4.840 y puede elevarse hasta USD 250 si se viaja hacia Europa. En bodega, los precios empiezan  en $5.572, y pueden llegar hasta USD 1.1149 dependiendo de las dimensiones del contenedor y la ruta. Cada compañía dispone de sus tarifas personalizadas.

 

8- Reservá tu vuelo con anticipación. 

 

Una vez que hayas confirmado que podés y que vas a viajar con tu mascota; tras haber corroborado los pasos anteriores, deberías hacer tu reserva lo antes posible. Las aerolíneas por lo general limitan la cantidad de bolsos para mascotas que llevan en la cabina (debe caber debajo del asiento frente a vos).


Asistencia al viajero familiar con descuento.

 

Recordá que asegurar a toda tu familia en un viaje internacional es tan importante como proteger a tus mascotas. Por este motivo siempre debes tener presente el llevar tu asistencia al viajero vigente y con la cobertura que mejor se adapte a las necesidades de viaje de tu grupo familiar. 


¡Cotizá y elige tu asistencia de viaje en Latin Assistance, estás solo a un click de distancia!