Mujer con una taza de café con espuma y una silueta de un avión usando el ordenador con unos pasajes encima.

¿Eres viajero frecuente y nunca activaste tu programa de millas?¿Hace mucho que no viajas y no sabes el estado de tus millas acumuladas? ¿Cómo se pueden utilizar las millas?

Millas y programa de Viajeros Frecuentes - Lo que debes saber

Estamos seguros que todas esas preguntas pasan por tu cabeza a la hora de apuntarte a viajar dentro del programa de viajero frecuente de tu aerolínea. En principio te contamos que los programas de viajeros frecuentes pertenecen a alguna de las tres grandes alianzas del mundo: Oneworld, Skyteam y Star Alliance.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Viajero Frecuente? 

Es un programa de fidelización que ofrecen las aerolíneas del mundo, con el fin de “premiar” a los usuarios que más utilizan sus servicios, traducidos en una bonificación llamada "millas".

¿Es útil inscribirse en el programa de Viajero Frecuente?

¡La respuesta es sí! Asociarse al programa de viajero frecuente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, lo primero que debes hacer es inscribirte en el programa perteneciente a la aerolínea en la que vas a viajar, ahí se te otorgará un número de socio. Y en el momento de la compra del pasaje, durante tu “web check in” o en el aeropuerto tu brindas el número y lo ingresas en el lugar correspondiente. De esta manera comenzarás a sumar millas 

¿De qué manera comienzas a acumular millas?

Son tres las maneras de acumular millas: comprando en comercios adheridos al programa, volando, o usando las tarjetas de crédito asociadas.

Beneficios por acumular millas

De la cantidad de millas que vayas acumulando dependen la categoría de pasajero frecuente que obtienes y los servicios a los que accedes. 

  • Upgrade de clase (De Económica a Economy Plus, o de Premium Economy a  Business) 
  • Hacer check in en “la fila corta”en Clase Ejecutiva, subir en primer lugar al avión, canjes de pasajes, tener prioridad en la entrega de equipaje. 
  • Canjear millas para el alquiler de un auto. 
  • Reserva de hotel.
  • Asientos preferenciales en el avión.
  • Prioridad en la lista de espera. 
  • Comprar wi-fi a bordo.
  • Acceso a cabina premium. 

No conviene sumar en dos aerolíneas de la misma alianza porque no se transfieren las millas de una a la otra. 

¿Se pueden sumar millas sin volar?

La respuesta es sí. Además de sumar millas a través de la compra de cada pasaje, (los de canje no suman), puedes acumular millas a través de los consumos con tus tarjetas de crédito y débito. Gracias al acuerdo entre bancos y aerolíneas, a través de las compras con tarjeta y pagos con débito automático, puedes incrementar la cantidad de millas. 

¿Se puede transferir millas a un tercero?

Si bien son muchas las aerolíneas que permiten la transferencia de millas, esto no es gratis y casi siempre deben pertenecer a una sola cuenta. Por ejemplo, si una persona vuela seguido -por viajes de trabajo- y su pareja e hijos no, lo aconsejable es que le transfiera sus millas a alguno de ellos y comience a juntarse nuevamente.

¿Sabías que?

También existen alianzas entre aerolíneas y empresas como PedidosYa, Cabify y Rappi. Conforme utilicen sus servicios, la empresa le otorga al usuario un código que les permite acumular millas, a través de las compras que realicen.